Descripción de los servicios prestados en la mancomunidad Sagra Alta

1. Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT)

compuesto por equipo de profesionales fisioterapeutas, logopedas, estimuladores, etc; que bajo la coordinación del director del centro ejercen las siguientes funciones:

  1. Favorecer todas posibilidades de desarrollo del niño.
  2. Prevenir futuras alteraciones.
  3. Facilitar su bienestar, así como el de su familia, potenciando su integración en el medio familiar, educativo y comunitario.

Ámbito de actuación: niños y niñas, desde su nacimiento hasta los 6 años, que presenten cualquier trastorno en su desarrollo, sea de tipo físico, psíquico o sensorial, o que tengan riesgo de padecerlo. Los casos son derivados desde la Consejería de Bienestar Social, no exclusivos a los municipios de esta Mancomunidad.

Financiación: subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

3. Servicio de Intermediación para la Vivienda Social

En este servicio trabaja un técnico especialista ejerciendo las siguientes funciones:

  1. Información y asesoramiento.
  2. Trámites para solicitar la ayuda de alquiler.
  3. Búsqueda de vivienda a quien lo solicite y para aquellos propietarios de viviendas que deseen arrendar sus inmuebles. Ofrece: Asesoramiento y tramitación gratuitos del contrato de alquiler e inventariado y seguimiento del contrato.
  4. Programa de mediación hipotecaria. Programa de información y asesoramiento dirigido a personas o familias afectados por situación de amenaza de pérdida de su vivienda por impago de las cuotas hipotecarias, a través de la adopción de las medidas de intermediación que resulten posibles para la mejora de su situación, siendo los siguientes:
  5. Deudores hipotecarios con dificultades para el pago de las cuotas hipotecarias que no estén en proceso de ejecución hipotecaria o, que estando en el proceso de ejecución, aun no se haya producido el anuncio de la subasta. Posibilidad de acogerse al código de buenas prácticas.
  6. Deudores hipotecarios en proceso de ejecución hipotecaria una vez se haya adjudicado al acreedor, o a persona que actué por su cuenta, la vivienda. Posibilidad de acogerse a la paralización del lanzamiento.

6. Servicio de Medio Ambiente y Agenda 21 Local

Integrado por el técnico medioambiental de la Mancomunidad de Municipios con encomienda para la realización de estas tareas:

  1. Asistencia municipal en el ejercicio de las competencias propias en materia de medio ambiente establecidas en la legislación vigente.
    • Gestión directa en representación de la Mancomunidad para la coordinación de las depuradoras de la que la Mancomunidad de Municipios es titular de vertido.
    • Asistencia en la aplicación de la Ordenanza de Vertidos de esta Mancomunidad de Municipios (aprobación definitiva BOP Num. 185 13-08-2012)
    • Responsable de la Vigilancia Ambiental de la EDAR del SAU “El Quiñón”
  2. Asistencia depuración de aguas residuales:
  3. Inspección de piscinas comunitarias conforme a lo establecido en la legislación vigente (RD 742/2013 y Decreto 288/2007).
  4. Campañas de Educación Ambiental en el ámbito de la Mancomunidad de Municipios.
  5. Otras encomiendas en materia de gestión medioambiental supramunicipal.

2. Oficina Municipal de Información al Consumidor

integrada por cuatro técnicos especialistas en la materia para el ejercicio de las siguientes funciones:

  1. Atención de consultas, quejas, reclamaciones y denuncias:
    • Asesoramiento e información a los consumidores y usuarios.
    • Recepción y atención de sus consultas, quejas, reclamaciones y denuncias, intentando su resolución directamente o tramitándolas al organismo competente.
  2. Inspección de consumo:
    • Realización de campañas de inspección y control de productos puestos a la venta en los establecimientos de la localidad.
  3. Educación y formación sobre consumo:
    • Promoción de la información y educación de los consumidores.

Ámbito de actuación: 14 municipios mancomunados.

Financiación: fondos propios de la Mancomunidad.

4. Archivero municipal

servicio mancomunado para la asistencia municipal en la ordenación y mantenimiento de los archivos de los Ayuntamientos mancomunados, además del propio archivo de la Mancomunidad.

Ámbito de actuación: municipios de la mancomunidad que soliciten su asistencia.

Financiación: fondos propios y tasa por asistencia a municipios de 1.000 € mes natural de trabajo.

5. Servicio de Máquinas

Cuenta con maquinaria propia y dos conductores para el arreglo de caminos, limpieza de solares u otros servicios que se puedan prestar con esta maquinaria.

Ámbito de actuación: municipios de la mancomunidad que soliciten su asistencia.

Financiación: tasa por hora de trabajo

  1. Motoniveladora: tasa de 36 €/hora
  2. Camión con cisterna: tasa de 30 €/hora
  3. Rodillo: tasa de 30 €/hora
  4. Retroexcavadora: tasa de 30 €/hora

Con posibilidad de realizar presupuesto cerrado.