Agenda 21 Local

La Agenda 21 Local es una herramienta de gestión municipal cuyo principal objetivo es el de obtener un desarrollo sostenible del territorio. Este instrumento de planificación conlleva al equilibrio equitativo de la dimensión económica, social y medioambiental, que permite realizar un análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades en el ámbito territorial local. Los principales objetivos se fijan en el proceso de implantación de la Agenda 21 Local son los siguientes:

  1. Conocimiento de la realidad municipal con el estudio de variabes sociales, económicas y medioambientales.
  2. Mejorar gestión municipal ambiental, económica y social, mediante la aplicación de las recomendaciones derivadas del estudio diagnóstico de un territorio.
  3. Definir un modelo de desarrollo municipal con la participación activa no sólo de los representates políticos, sino también del personal técnico y sobre todo la ciudadanía en general, en el marco de la sostenibilidad local.
  4. Trabajar las diferentes acciones propuestas en este modelo de desarrollo mediante la ejecución del Plan de Acción Local definido en base al diagnóstico previo realizado, que identifica las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades en la fase de Auditoría de Sostenibilidad.
  5. Mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, con la ejecución de diferentes acciones programadas en este proceso.

Uno de los primeros pasos a a realizar con carécter previo al proceso de implantación de la Agenda 21 Local en un territorio, consiste en el estudio de los diferentes aspectos estructurales y vectores ambientales mediante el análisis de diferente información disponible en fuentes oficiales, y que nos permite obtener un primer estudio territorial para identificar las posibles lagunas de información existentes que serán objeto de recopilación durante la Fase de Diagnóstico.

En el proceso de implantación de la Agenda 21 Local en  la Mancomunidad de Municipios de la Sagra Alta, se ha redactado el documento preliminar de la  “Memoria Descriptiva Previa”, que se puede descargar en el siguiente enlace. Entre las principales conclusiones del documento  destaca la situación derivada  en el conjunto de este territorio como consecuencia del incremento demográfico durante los últimos años, factor clave que justifica la necesidad de adaptar, mejorar y modernizar los servicios existentes, con el equilibrio del desarrollo socioeconómico y el entorno medioambiental  para conseguir un desarrollo sostenible. En este sentido se justifica  la protección de los espacios naturales de especial interés para la consevación en esta zona y,  la implantación de la Agenda 21 Local como herramienta de gestión local para asentar las bases de un desarrollo sostenible local y supramunicipal para el conjunto de esta Mancomunidad.

Memoria Descriptiva Previa

Durante todo el proceso de implantación de la Agenda 21 Local, es necesario contar con una PARTICIPACIÓN CIUDADANA que permita hacer particípe a la población mediante la exposición de resultados y principales conclusiones extraídas de la Fase de Diagnóstico y, el diseño del Plan de Acción Local. Por tanto, los ciudadanos formamos parte activa de este proceso, en definitiva del gobierno de este territorio con la participación en foros, mesas de debates, reuniones del Consejo Sostenibilidad, etc.

Entre otras ventajas que ofrece la Participación Ciudadana, la Federación Española de Municipios y Provincias detallan las siguientes en el “Código de Buenas Prácticas Ambientales” y que son:

  • La Participación Ciudadana contribuyen a la creación de sinergias que permitan solucionar varios problemas simultáneamente.
  • Permite que la Entidad Local conozca los intereses de la población y se enriquezca de sus aportaciones.
  • Esta participación proporciona una mayor sensibilización de la ciudadanía con la problemática medioambiental.
  • Mejora la imagen de las Administraciones Públicas debido a la preocupación demostrada por los temas ambientales, favoreciendo la cohesión territorial.
  • Puede contribuir a la integración de ciudadanos en la vida pública.
  • Aumenta la posibilidad de éxito de los proyectos recogidos en el Plan de Acción Local.
  • Contribuye al establecimiento de formas y estructuras de colaboración entre la administración y los ciudadanos.
  • La Participación Ciudadana es la principal vía para alcanzar un compromiso de sostenibilidad por parte de la ciudadanía.

La Agenda 21 Local es una herramienta encaminada a alcanzar un desarrollo sostenible en los municipios. Una parte de la misma supone su aplicación en los centros escolares, por lo que se crea la AGENDA 21 ESCOLAR, que se implanta a nivel municipal y comarcal como compromiso de la comunidad educativa para trabajar por la calidad ambiental y la sostenibilidad del centro y su entorno. En esta actividad se pone en marcha de forma práctica la Agenda 21 Escolar en los centros educativos de la Sagra Alta.

Los objetivos de la Agenda 21 Escolar son:

ü  Promover las buenas prácticas ambientales en los Centros Educativos.

ü  Informar y sensibilizar sobre conceptos ambientales (agua, residuos, energía, etc.)

ü  Implicar a los alumnos en la búsqueda de soluciones a los problemas de su entorno.

Mediante el Programa de Ecoescuelas ofrecido por la Excma. Diputación Provinicial de Toledo y en colaboración la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y los Ayuntamientos, los centros de enseñanza de la provincia de Toledo pueden fijar un cronograma de trabajo que permita desarrollar la Agenda 21 Escolar en sus centros y además obtener un reconocimiento (Bandera Verde) una vez quede verificada su implantación. En la zona de la Mancomunidad de Municipios de la Sagra Alta, los siguientes centros se encuentran inmersos en la realización de este programa de Ecoescuelas:

  • C.E.I.P. “Santísimo Cristo de la Misericordia” de Numancia de la Sagra.
  • I.E.S. “La Cañuela” de Yuncos.
  • C.E.I.P. “Gabriel Uriarte” de Seseña.
  • I.E.S. “Margarita Salas” de Seseña, Bandera Verde durante el curso 2011-212.
  • C.E.I.P. “Marqueses de Manzanedo” de Pantoja.
  • C.E.I.P. “Miguel de Cervantes” de Ugena.
  • C.E.I.P. “Tres Torres” de Ugena.
  • C.E.I.P. “Clara Campoamor” de Illescas.

Cabe destacar la realización de actividades promovidas por la Agenda 21 Local para los centros de enseñanza de la Mancomunidad de Municipios de la Sagra Alta como la selección de una mascota  para la identificación de las acciones adoptadas en promoción de la sostenibilidad local en estos municipios.