COMIENZA LAS CHARLAS INFORMATIVAS SOBRE COMO AHORRAR ENERGÍA EN LA SAGRA

Con la primera charla impartida en el municipio de Ugena se han iniciado las jornadas informativas impartidas por la Escuela de Energía de la Fundación Gas Natural Unión Fenosa en los municipios de la Mancomunidad de la Sagra Alta, como iniciativa promovida por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), sobre consejos de ahorro energético en el hogar. Aprovechando estas jornadas se ha presentado el nuevo Bono Social, informando de los beneficiarios y características principales de esta iniciativa.

SENTENCIA SOBRE LAS CLÁUSULAS SUELO

La Justicia europea ha decidido este miércoles que los bancos españoles tendrán que devolver el importe de todas las cláusulas suelo y no solo las firmadas a partir de 2013, como sentenció el Tribunal Supremo. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha rechazado en su sentencia que se pueda aplicar una retroactividad limitada en el tiempo por ser «incompleta e insuficiente». Por tanto, aquellas cláusulas suelo que se hayan declarado nulas por falta de transparencia, lo son desde el inicio del contrato y tienen retroactividad total. Recordemos que la cláusula es solo abusiva cuando la entidad no ha proporcionado información a su cliente de forma clara sobre ella. El fallo mantiene que la limitación

Información sobre garantías en la adquisición de bienes y servicios

La garantía es un derecho que se adquiere con la compra o contratación de un bien o servicio por parte de un consumidor. (Recordemos que los consumidores son aquellas personas ajenas a una actividad comercial, profesional o empresarial) La garantía de un bien o servicio la ofrece el vendedor (solo se podrá acudir al productor en caso de que resulte imposible dirigirse al vendedor) y, en el momento en que surja un defecto de conformidad en el bien o servicio  

INFORMACIÓN PRÁCTICA SOBRE EL SUMINISTRO ELÉCTRICO

Son muchas las consultas y reclamaciones que recibimos en la OMIC sobre el sector eléctrico: facturas con importes elevados, a quién hay que reclamar en caso de corte, qué conceptos o servicios están cobrando en la factura, qué tarifa tienen contratada… Para aclarar las dudas, vamos a definir a continuación una serie de conceptos y facilitar información que ayude a comprender mejor la relación de los consumidores con las compañías eléctricas.  

PRESUNTA MANIPULACIÓN DEL CONTADOR DE ELECTRICIDAD

Han sido numerosas las reclamaciones que se han registrado en la OMIC de la Mancomunidad Sagra Alta, con sede en Illescas durante los años 2014 y 2015 sobre supuestos fraudes eléctricos -más de 400 expedientes- en los que los consumidores manifestaban haber recibido una factura complementaria por parte de la comercializadora, en la que informaban que la distribuidora de zona, había detectado una irregularidad en su contador y por ello, procedían a emitir una factura sorpresa desde 200€ hasta incluso 5000€, con la que procedían a recuperar la energía que no se había facturado durante el período de la supuesta irregularidad que, en muchos casos, denominaban fraude eléctrico que impedía registrar el consumo de energía por parte del