La campaña educativa sobre sostenibilidad abarca los cursos 2016/2017 y 2017/2018.
En esta campaña pueden participar los centros educativos con dinámicas diferentes en función de la etapa educativa de los participantes:
En esta campaña pueden participar los centros educativos con dinámicas diferentes en función de la etapa educativa de los participantes:
A través de la exitosa Campaña «Construyendo juntos una comarca más sostenible«, cada año participan y se implican más de 1.000 niños y niñas de los Centros de Educación Infantil y Primaria de la Sagra Alta. ¡El próximo Curso 2017/2018 esta Campaña cumple 5 años!
Se realizan divertidos talleres educativos en cada centro, dirigidos por educadores ambientales y acompañados de las dos famosas mascotas de la Sostenibilidad den la Sagra Alta, Rodrigo y Sagri, un simpático mochuelo. Mediante la experimentación y el uso de modernas gafas de Realidad Virtual, los niños y niñas comprenden aspectos como el ciclo integral del agua y el funcionamiento de una EDAR y aprenden cómo realizar sus actividades cotidianas de manera más sostenible.
La campaña educativa “¿Qué hacemos con el agua en la Sagra Alta?”, dirigida al alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato de los centros educativos de la Sagra Alta, surge como iniciativa de la Mancomunidad, en colaboración con la Diputación de Toledo. Tiene como objetivo dar a conocer la importancia y los beneficios que tiene la depuración de las aguas residuales y la necesidad de evitar, en nuestra vida diaria, consumir más agua de la necesaria y contaminarla.
Cada curso participan centenares de alumnos de diferentes Institutos de Educación Secundaria de la Mancomunidad de la Sagra Alta. A lo largo de la campaña se organizan visitas educativas guiadas a la estación depuradora (EDAR) de Numancia de la Sagra. En esta instalación aprende cómo se depuran las aguas residuales que generamos, y las consecuencias sobre el medio ambiente que tienen los vertidos que no reciben ningún tratamiento. A través de las visitas guiadas a la depuradora, los jóvenes de la comarca se conciencian sobre la problemática de la gestión del agua y sobre la importancia de cuidar, entre todos, uno de los recursos más valiosos y escasos que tenemos: el agua.